domingo, 30 de marzo de 2014

FINISHER EN TRANSGRANCANARIA 2014

Hace  casi 4 años que vivo en Fuerteventura, y cuando escuche en la tele… “tatan tan…. The North Face Transgrancanaria… ta tan tan…. “Mi cabeza se envenenó…. Tenia muchas ganas de hacer esta carrera,  pero por unas cosas y otras, no sería hasta esta edición…. Y que ojo he tenido porque parece que ha sido más dura que otros años.

Pero el detonante fue mi amigo Juan Barón que por un sutil mensaje en Facebook, vuelve a despertar mi engolosinamiento por esta carrera, ipsofacto le llamé y me confirmó su inscripción… me cago en to!, puff! Que hago? Bueno, lo pensaré con detenimiento, pero me dice que al día siguiente suben la inscripción a 20 euros más…. pero que me comentas??. Jaja…. Tras la conversación llamé a Pacote…. Nene que?? A que me inscribo a la trans?... a cual?... a cual crees? Jajaja…. Sabes que yo soy de panzás!!! Jaja…. Eran las 10 de la noche y mi corazón explotaba de emoción… tenía que inscribirme si esa noche quería dormir tranquilo.

Los entrenamientos no han sido los adecuados y por eso he sufrido más que en toda mi vida, y no veía el fin de terminar la agonía… El desnivel tan brusco y técnico de la trans,  merece más respeto del que le dí, ya que ni por asomo he hecho ni un entreno semejante, así que me tocó tirar de cabeza….pero  es que querer hacerlo todo, moutain bike, triatlones, maratones, bola canaria, punto de cruz…. Jaja…. Pues  eso no  puede ser!!! O si?? .... y es que entrenar para el ironman, con piscina a tope, con bici sin tino, y con pocos entrenos de carrera a pie específicos no te aseguran una buena preparación para esta carrera…. Fui un insconsciente, no sabía dónde me metía, no tengo cabeza…. Pero la pregunta es… la tendré algún día??


Agaete, zona de salida,  casi las doce de la noche, chispea, hace un poco de frío, el ambiente es espectacular, junto con más de 400 personas había gente selecta tales como … Juan Barón conocido por su single “no me llames barón, llámame Beiron”, también estaba Pacote “er de las manos como un muestrario de pollas”, y el que narra conocido como “el trastornao del pueblo”… si si ese soy yo, y soy de los imprescindibles en cualquier pueblo… si si! Tenemos al borracho, al tonto, al maricón,… así que el trastornaooooooo no puede faltar…. Jaja.

La fiesta comienza, voy a pies de Juan (como podéis ver en la foto de abajo), salimos alegres para coger posiciones y así evitar atranques y embudos… la estrategia era esa para luego por los senderos, en fila india, coger nuestro ritmo, es decir bajarlo!.... pero que va! Allí no se bajaba el ritmo,.… me sorprendió muchísimo observar a una tía, creo que fue la ganadora,  como ver como hiperventilaba sin miseria, y reventaba los bastones contra el terreno, cual carrera de 10km se tratase…. Pero esto que es???  


La primera ascensión era bestial, del nivel del mar a 1.300 m en 10km, pero iba con una sonrisa, los senderos no tenían demasiada dificultad, o por lo menos no me lo parecían, iba fuerte en las partes más llanas, aprovechaba para adelantar… (que loco!)…la oscuridad apenas te dejaba disfrutar de un paisaje que seguro estaba wapísimo, el sonido del agua intuía los riachuelos que por el circuito cruzábamos, increíble ver el caracoleo de luces rojas que aseguraban una fuerte ascensión, y si echabas la mirada atrás, una serpiente de luces blancas… cada vez más... Agaete se alejaba, ya no llovía…

Consigo coronar, de Juan Barón me olvido, quiero hacer mi carrera, …. Ya caerá! pensaba!.... la bajada es jodida, no estoy acostumbrado al frontal, no veo un carajo y ya empieza a adelantarme intermiténtemente alguno que otro, que intento seguir, pero la seguridad manda….

En más de una ocasión, me salgo del sendero, voy campo a través perdido miro a todos lados, me pongo nervioso porque pasan varios segundos y no veo a nadie… Tengo que ir más tranquilo, todavía queda carrera, me concentro en seguir las cintas reflectárias que marcan el recorrido, pero también tengo que tener precaución por dónde voy, así que dirijo el frontal hacia al suelo poco más de un metro delante mía, y de vez en cuando miro al horizonte para confirmar las señales reflectárias y comprobar que voy en el buen camino…

De repente entre que miro y no miro, patadón contra una piedra, ay! Mi pie!... y otra vez! Y…. Pumm!! Al suelo!, sin consecuencias graves… pues bien… así me pegué unos cuantos porrazos,  los dedos recibían la peor parte... al final perdí 5 uñicas....

Son las 5:20 de la mañana, y ya llevaba un par de horas sin ganas de vivir, creo que disfruté hasta el km 20, llego a Artenara (km 35), el frontal está seco, cambio las pilas,… poco después de salir, me hice un recto y no cogí el desvío, así que un km gratis!!! No voy mal… pero tampoco voy bien… pienso en la dificultad del recorrido, y que al amanecer todo será distinto… además! El objetivo está en Garañón, luego es cuesta abajo… que iluso!!!

Paso por Fontanales, poco antes de las 7 de la mañana, los de la carrera Advance 82k saldrían a las 8, pero ya habían alguno que otro animando, y es que había pasado la noche, llevaba casi 45k y más de 3.500m de desnivel, iba muerto!!... además salgo del pueblo, y nos meten por unas escaleras que caracolean entre las casas, me echo las manos a la espalda, voy estresaoo, y a cámara lenta,… pero paso a alguno que otro, eso me anima,… solo pienso en coger llano e ir a un ritmo decente,….

Si es que los kms no pasan!! Además el circuito continúa por senderos embarrados, rocas resbaladizas, no tengo las piernas ágiles, se nota el merme… De repente escucho “Danger-Peligro”, me dicen que tenga cuidad con la bajada que resbala,… si si!!! Pooommmm! patino, y me tropiezo con mis piernas, y ahí que vuelo!!... algo me torcí, porque vaya viaje me dí, aunque no aterrice al suelo, pensaba que el tobillo y la espinilla había sufrido, pero se me fue quitando...

Ah!! Y contaros, que ahí iba yo con el chubasquero, tan alegre, y es que en algunos momentos del recorrido, el aire y la lluvia te pegaba fuerte, y menos mal que un corredor de la Advance me dijo… nene! Quítate eso ya que te vas a cocer, te vas a deshidratar!... y yo!... si es que voy a perder tiempo!! Jaja…. Pero que carajón llevaba… menos mal que le hice caso… me dio la vida!

Ya son más de las 9  de la mañana, km 53, y de repente escucho… “johniiii, johniiii…., vamos, vamos! Era mi hermano Javitron, me animaba a tope, me decía que acortara en los zigzag, porque... que es mejor, más metros y menos desnivel?, o menos metros y más desnivel?… no se!!! … Me dice que Juan Barón está cerca, que me lleva poco, y que todos llevamos caras de hechos mierda,… eso me anima! Además coincido durante varios kms con una chica de mi misma distancia, me sorprendo muchísimo por su agilidad, yo parezco robocop...,nos adelantamos el uno al otro y aprovechamos para hablar y animarnos, se notaba que iba más fuerte que yo, porque yo en las bajadas sufría muchísimo, los bastos internos explotaban, los tibiales no soportaban los impactos en las bajadas, y la chica… tiqui tiqui tiqui…


Mi hermano en cada avituallamiento, me está esperando, el va con la bici de carretera, y me alegra verle como me anima, yo no tengo palabras, sonrío apenas, solo digo, esto es un infierno! No pasan los kms!! madre mía la de gente que me ha pasado de la carrera advance, que alegres les veo! Y esos bastones, esos palillos que llevan, que bien me vendrían,… bastones imprescindibles para este tipo de carreras…. yo más atrancaoooo que na!

Llego a Tejeda, km setentaipico, es la última subida hasta Garañón, mi hermano está allí de nuevo, también están Lara y Safira que me animan… mi hermano me acompaña por la carretera un rato, sigue animando,... de Juan Barón mejor que me olvide, aunque está a tiro, dice que va cascao!.... toma y yo!!… toma y quien no!!

Veo el Roquenublo a tomar por culo, me pregunto!... se pasará por allí??... no creo!... anda que no… pero!!! Dónde cojones está Garañón?, que no puedo más!!! tenía ganas de llorar… son las dos de la tarde… 14 horas de carrera… de repente veo corredores a mi contra, y es que había que subir hasta el mismo Roquenublo y bajar por el mismo sitio... pero dónde está el avituallamiento?... Mi sorpresa ví a Raúl con su novia, me alegró mucho escuchar sus animos… le pregunté como iba Pacote, me dicen que lo llevaba lejos,… pensaba en él, en el sufrimiento que estábamos pasando… y como dice Juanma, su primo, “que necesidad!!”, también me acordaba de lo que me había dicho en alguna que otra ocasión... "Caballo! no lo vamos a pasar de puta madre"... si si!! 


Llegó a Garañón, cojo la mochila de avituallamiento especial, me fijo en otra mochila con unas cañas encima,… pensé! Que buena idea!... y de repente veo a Juan Barón,… y le digo…” que pasa Juan, como tu por aquí”… jaja me dice que coma, que coma… y yo! Si si!!! Pero si voy muerto…! Él hizo una parada mayor, pero yo con la agonía salí rápido,… y de repente… cuestón, y el suelo con hojas de pino… tardé lo más grande en subir esa puta cuesta, iba dando pasos laterales, en slow motion, ay… ay… ay…!!! Que solo me quedan 45km…. Jur jur!!!

Corono el Pico de las Nieves a casi 2.000 m de altura,… Otra vez a bajar, sendero tendido, no voy rápido y es que me duelen mucho las piernas, me encuentro con un guiri con bici de descenso y me dice que… que carrera es esta,…. le constesto… this the hell!!!... jaja… me dice que si se puede hacer una foto conmigo, a lo que acepté…

Se baja por una pista de tierra, creo! o eran más senderos,... yo que se!... hasta que llegas a un empedrao, como si fuera calzada romana, Wua! Ya no podía correr más, iba bajando andando, me pasa gente sin miseria, que envidea me daban, que agilidad… de repente otra vez mi hermano… que estaba preocupado de lo que estaba tardado…. Y es que andar, no es correr, y te caen los minutos en la chepa, uno detrás de otro… sigo bajando, y pese a que mi hermano me anima, no consigo correr, encima que la bajada no era demasiada complicada… simplemente estaba muerto!!!


Llego a Tunte con 16 horas en la raspa y más de 95km, y una panzá de metros de desnivel, el garmin iba a explotar ya!!!.... he cogido confianza y vuelvo a correr, bueno… a trotar!... otra vez mi hermano se hace polvo animándome, me dio unos merengues que me supieron a gloria, seguía corriendo, salgo del pueblo y poco después me encontré con un corredor con dorsal azul a mi contra, era de la trans, le pregunté que que pasaba… me contestó “que ya había corrido bastante por ese día”…. Supongo que vió lo que poco después se encontraría… y ya desistió…. Y es que cuando te crees que ya es todo cuesta abajo, te ponen otra vez a subir,... por fin se corona, y a bajar… menos mal que era por pista de tierra, pero aún así… me puse a andar otra vez… hacía cálculos de los kms que me quedaban, un cartel ponía 20… y es que el garmin se apagó… y claro! Hacer cada km en más de 10 min… pues piensas en que todavía me quedaban 4 horas… tenía que correr, así que marcaba el ritmo respirando fuerte a dos tiempos, fun fun - fan fan,… vamos!!!!!

Pero los organizadores nos tenían otro regalito algo amargo, la bajada a Arteara, infernal!!! Piedra suelta, zigzag empinados, y no se acaba… si los kms los hacía a 10min aquí me iba a 20min… y encima se estaba haciendo de noche!... no quería pensar en Pacote, que iba detrás mío… que peligroso podía llegar a ser, cuando no tienes las piernas ágiles, te tropiezas y te incrustas contra el pedregal con facilidad, suerte tuvimos!!!!…

Por fin Arteara, veo a mi hermano que viene subiendo, le digo… yeee!!! …. Vamos johnyyyyyyy…. Allí está Agoney con su novia, me animan, me da mucho gusto verles, mi hermano gritándome…. Vamos!!! Salgo motivado, era pista de tierra tendida, me encuentro con Lara que me acompaña unos kms y me anima, me motivo y voy a buen ritmo, y otra vez sorpresa de la organización, un puto sendero para arriba que hace que me pare a andar otra vez… pero poco después pista…. El día se acaba, pero no intuyo que la meta esté cerca, todavía estoy en las faldas de la montaña, y no percibo la salida a terreno abierto, … además no se cuantos kms quedan… el día se acaba y llegaré a meta de noche… me pongo el frontal y poco después el flow se acaba…. Decido andar un poco, pensando en arrancar en un par de minutos, pero la moto está gripada…. Quiero llorar, no voy a llegar nunca, me adelanta la gente, llevo desde las 10 de la mañana siendo adelantado por los de la Advance!! estoy hasta la polla!…. Me fijo que dorsal tienen, mientras que no sean azules… la verdad es que pensaba que iba de los últimos!!!

La machacadora, último avituallamiento, decido llegar corriendo porque sabía que estaba mi hermano allí, me dice un voluntario que estoy a 5km de meta, no me cuadraba porque según el croquis eran 7km, por eso le volví a preguntar, y me lo volvió a confirmar…. Así que decidí correr esos últimos kms, tenía que llegar ya, aunque sea mejorar en 2 min cada km, tenía que hacerlo…. Veo un puente, a mi parecer ya llevaba más de 4km pero podía haberme equivocado…. Nos meten en la cañada del barranco con suelo con especie de hormigón con piedras… Joder! Ya podría ser carretera lisa, o seguir por el camino de antes… escucho 1km para meta… aunque pienso que podría haber escuchado mal... serán 2km, y me curo en salud… en fin! Dos kms ya está hecho…. Pero no! Pasaba un puente, y otro, y otro… veo luces que cuando me acerco es una noria, … y otro puente…. A la mierda, me pongo a andar coincidiendo con tres corredores que me pasan…. Me quedo solo, miro para atrás y veo lejos unos frontales…. Puff!!! Venga vamos a correr…. Por fin me dicen de salir de esa mierda, y me meto en la carretera y luego por la acera… y es que no veo alegría de luces, ni escucho al speaker,… solo veo unos focos de luces a tomar por culo, y no me puedo creer que tuviera que ir hasta allí… pensaba que era una discoteca…

Ya tengo otro grupo de corredores detrás mío, y estoy hasta los mismísimos cojones  de que me adelanten, veo el cartel de 1km para meta…. Madre mía!!! Desde que me dijeron 5km a meta… allí había casi 8 seguro…. Se me pone un corredor a mi altura, le miro su dorsal, no es azul, subimos el ritmo… este se descolgó, menos mal que no me puteo en la llegada a meta… supongo que pensó en cederme ese privilegio, puesto que yo hacía la carrera larga, o puede que yo me ensanguinara y me pusiera a tope…. Y es que creo que iba a 5min/km, sentía que volaba,…. Pero de repente! Otra broma macabra de la organización…. Lo que hizo que soltara en voz alta… “hijos de puta”…. La gente me miraba… y es que para terminar nos metieron por arena de playa, no me lo podía creer, menos mal que fueron 60m y ya llegabas a una pasarela de madera… ya estaba allí! Ya veía la meta!


21h39m con 17.000m desnivel acumulado, con más de 126km y 71º de entre más de 450 corredores de los que poco más de 300 acabaron.

Mi primera ULTRA con mayúsculas! la montaña te pone en tu sitio, el desnivel me puso en mi sitio!!! Respeta a la montaña, allí no hay guasa!!!

2 comentarios:

Barón dijo...

Si,señor,muy buena experiencia y muy buena crónica!!

pub distrito 4 dijo...

Eres muy bueno y lo sabes y tu cabeza está preparada para esto... Te sigo y me alegro que alguien de mi zona sea tan fuerte